Al momento de establecer un currículo en un sistema educativo, se presenta una intervención de aspectos económicos, políticos, culturales y sociales que aportan el ideal de un individuo a formar, que sea capaz de adaptarse y responder a las necesidades del contexto actual. Estos puntos de vista darán apertura a la selección, organización y fundamentación teórica de ciertos elementos curriculares considerados importantes para la realización de la intención educativa, éstos aspectos componen el enfoque curricular. En palabras de Castillo (2003) es la “forma como se estructura, visualiza, organiza y se ejecuta el proceso educativo”.
En la imagen 3 se presentan los elementos de los que se compone un enfoque curricular
En la imagen 3 se presentan los elementos de los que se compone un enfoque curricular
ENFOQUE TÉCNICO TRADICIONAL O CLÁSICO
Principales Representantes: Hilda Taba y Ralph Tyler
![]() |
Imagen 4. Representantes del enfoque técnico tradicional [fotografía]. (2010). |
Currículum: Documento que planifica el aprendizaje y en este sentido se diferencia de los procesos de instrucción a través de los cuales se desarrolla dicho plan
![]() |
Imagen 5. Diseño propio del equipo creador del blog. (2015). Enfoque técnico tradicional. [Mapa]. |
Te invitamos a observar el siguiente vídeo donde se muestra el modelo curricular de Hilda Taba de una forma concreta y dinámica.
Video 2. Grimaldo, Vera. [vera]. (2014, octubre, 6). Modelo curricular de Hilda Taba. [Archivo de vídeo].
Te invitamos a observar un vídeo del Modelo curricular de Ralph Tyler
Video 3. Cárdenas, Ernesto. [ernesto]. (2014, septiembre, 30). Modelo de Ralph Tyler. [Archivo de vídeo].
ENFOQUE TÉCNICO SISTEMÁTICO
Principales Representantes: Raquel Glazman y María Ibarrola
![]() |
Imagen 6. Autores del diseño curricular. [fotografía]. (2009). |
Currículum: Es una compleja realidad social y educativa esencialmente contradictoria que incluye como objeto propio las formas mediadas intencional e institucionalmente de apropiación del saber que pretende regular el acceso al conocimiento de determinados sujetos.
ENFOQUE TÉCNICO TRADICIONAL O CLÁSICO
Principal Representante: Lawrence Sthenhouse![]() |
Imagen 8. Lawrence Stenhouse [fotografía]. (2011). |
Currículum: Es la herramienta que condiciona el ejercicio de tal experimentación, en que el profesor se convierte en investigador en el aula.
![]() |
Imagen 9. Diseño propio del equipo creador del blog. (2015). Enfoque crítico sociopolítico. [Mapa] |
Te invitamos a ver el siguiente video de reflexión acerca del papel del docente según Stenhouse, donde pregunta: ¿Es posible que el docente aplique el triple rol de enseñante, investigador y diseñador del currículum?
Compañeros al tratar de incluir los videos de los ultimos dos enfoques mueven todo el formato. Necesito apoyo.
ResponderBorrarCompañeros, encontré dos páginas que son de gran ayuda al momento de citar las fuentes tanto de una imagen como de un vídeo, se los comparto: http://biblioinstruccion.blogspot.mx/2010/12/como-citar-imagenes-segun-el-estilo-apa.html
ResponderBorrarhttp://normasapa.com/como-referenciar-videos-de-youtube-o-otra-web-con-normas-apa/
Daniela Estrada