ENFOQUES CURRICULARES


Al momento de establecer un currículo en un sistema educativo, se presenta una intervención de aspectos económicos, políticos, culturales y sociales que aportan el ideal de un individuo a formar, que sea capaz de adaptarse y responder a las necesidades del contexto actual. Estos puntos de vista darán apertura a la selección, organización y fundamentación teórica de ciertos elementos curriculares considerados importantes para la realización de la intención educativa, éstos aspectos componen el enfoque curricular. En palabras de Castillo (2003)  es la “forma como se estructura, visualiza, organiza y se ejecuta el proceso educativo”. 

En la imagen 3 se presentan los elementos de los que se compone un enfoque curricular

Imagen 3.Diseño propio del equipo creador del blog. (2015). Elementos del Enfoque Curricular [imagen].



A continuación se presentan los tipos de enfoques curriculares que han aportado de una manera significativa al actual sistema educativo: Técnico tradicional o clásico, técnico sistemático y crítico sociopolítico. Donde se describen sus principales representantes, cómo definen al currículum, aportaciones, ventajas y desventajas a través de un cuadro sinóptico. Al final de cada enfoque encontrarás un video que reforzará el contenido visto.




ENFOQUE TÉCNICO TRADICIONAL O CLÁSICO

Principales Representantes: Hilda Taba y Ralph Tyler

Imagen 4. Representantes del enfoque técnico tradicional [fotografía]. (2010). 

Currículum:   Documento que planifica el aprendizaje y en este sentido se diferencia de los procesos de instrucción a través de los cuales se desarrolla dicho plan


Imagen 5. Diseño propio del equipo creador del blog. (2015). Enfoque técnico tradicional. [Mapa].


Te invitamos a observar el siguiente vídeo donde se muestra el modelo curricular de Hilda Taba  de una forma concreta y dinámica.



 Video 2. Grimaldo, Vera. [vera]. (2014, octubre, 6). Modelo curricular de Hilda Taba. [Archivo de vídeo]. 


Te invitamos a observar un vídeo del Modelo curricular de Ralph Tyler


Video 3. Cárdenas, Ernesto. [ernesto]. (2014, septiembre, 30). Modelo de Ralph Tyler. [Archivo de vídeo].


ENFOQUE TÉCNICO SISTEMÁTICO

Principales Representantes: Raquel Glazman y María Ibarrola


Imagen 6. Autores del diseño curricular. [fotografía]. (2009). 

       
 Currículum: Es una compleja realidad social y educativa esencialmente contradictoria que incluye como objeto propio las formas mediadas intencional e institucionalmente de apropiación del saber que pretende regular el acceso al conocimiento de determinados sujetos.

Imagen 7. Diseño propio del equipo creador del blog. (2015). Enfoque técnico sistemático. [Mapa]


Te invitamos a observar el siguiente vídeo para reforzar el contenido del enfoque:


Video 4. Nuñez, Maagdalena. [Solano]. (2011, febrero, 7). Glazman_e_Ibarrola. [archivo de vídeo]. 


ENFOQUE TÉCNICO TRADICIONAL O CLÁSICO

Principal Representante: Lawrence Sthenhouse
Imagen 8.  Lawrence Stenhouse [fotografía]. (2011). 



CurrículumEs la herramienta que condiciona el ejercicio de tal experimentación, en que el profesor se convierte en investigador en el aula.



Imagen 9. Diseño propio del equipo creador del blog. (2015). Enfoque crítico sociopolítico. [Mapa]

Te invitamos a ver el siguiente video de reflexión acerca del papel del docente según Stenhouse, donde pregunta: ¿Es posible que el docente aplique el triple rol de enseñante, investigador y diseñador del currículum?


Vídeo 5. Alonso, Alejandro. [alonso]. (2012, noviembre, 22). Stenhouse. [archivo de vídeo]. 

2 comentarios:

  1. Compañeros al tratar de incluir los videos de los ultimos dos enfoques mueven todo el formato. Necesito apoyo.

    ResponderBorrar
  2. Compañeros, encontré dos páginas que son de gran ayuda al momento de citar las fuentes tanto de una imagen como de un vídeo, se los comparto: http://biblioinstruccion.blogspot.mx/2010/12/como-citar-imagenes-segun-el-estilo-apa.html
    http://normasapa.com/como-referenciar-videos-de-youtube-o-otra-web-con-normas-apa/
    Daniela Estrada

    ResponderBorrar